<

TSR Wind revolutionizes the inspection of blades with its robot EOLOS

Llevan tiempo trabajando en su desarrollo y, por fin, tras un año haciendo pruebas de campo, se ha iniciado la comercialización de los robots de TSR Wind (Tratamiento Superficial Robotizado SL), que ya ascienden por las torres de los aerogeneradores para hacer lo que saben hacer: inspeccionar palas. Esta es la historia de una start-up de capital 100% español formada por ingenieros de las energías renovables y la robótica, que ha decidido apostar fuerte por la I+D+i en el sector eólico.

Lo contábamos el pasado mes de marzo. El robot que la española TSR Wind lleva años desarrollando para la inspección de palas completaba con éxito su primer encargo. Y lo hacía en Uruguay, uno de los países que lideran la implantación eólica en Latinoamérica. “En total, se ha completado satisfactoriamente la revisión de las palas de 68 aerogeneradores de fabricantes como Gamesa, Vestas o Nordex en diferentes localizaciones del país”, explicaba Juan Rivas, director comercial de TSR Wind.

Es solo el principio de una andadura que comienza a buscar ya su propia velocidad de crucero. De hecho, a los recientes trabajos en Uruguay se suman otros que ya está realizando la empresa en España, donde acaba de terminar la inspección de 30 aerogeneradores en Zaragoza. Y se dispone a emprender nuevos cometidos en otros parques para diferentes clientes en España y Portugal.

“TSR Wind pretende revolucionar el mercado de inspección de palas, poniendo a disposición del cliente una herramienta tecnológicamente puntera, rápida y versátil”.
Juan Rivas.

Diseñar, construir y comercializar esa herramienta ha sido el objetivo de TSR Wind desde que nació en 2009. Y este año el trabajo realizado comienza a dar sus frutos con el lanzamiento de un innovador servicio de inspección basado en su robot Eolos 100 y en un software exclusivo de reconstrucción visual de palas. El equipo de ingenieros de TSR Wind ha desarrollado un robot magnético, pequeño y versátil equipado con una cámara de alta resolución y un objetivo sobre una muñeca pan&tilt (capaz de rotar sobre dos ejes) con dos grados de libertad que permite realizar fotografías y videos de cualquier punto de las palas. Como dispone de baterías, puede realizar la inspección de varios aerogeneradores de manera autónoma. “El robot nos permite ofrecer el servicio de inspección de palas más puntero del mercado”

El Eolos 100 se adhiere a la supercie metálica de las torres mediante imanes permanentes de neodimio y es teleoperado por radiocontrol. Pesa alrededor de 25 kg, por lo que se puede manejar con facilidad. Su extraordinaria capacidad para realizar tanto movimientos horizontales como verticales le proporcionan una total maniobrabilidad. Un especialista de TSR Wind lo controla desde el suelo monitorizando en tiempo real su altura e inclinación, así como las imágenes captadas por la cámara durante todo el proceso. El Eolos 100 puede trabajar con velocidades de viento de hasta 15 metros por segundo e incluso con rachas de viento mayores gracias a su gran capacidad de adherencia, por lo que tiene menor dependencia de las condiciones meteorológicas que el resto de sistemas de inspección.

Con las imágenes obtenidas, TSR Wind reconstruye al detalle las cuatro superficies de la pala (concha superior, inferior y bordes de ataque y de salida) y las almacena en una plataforma web exclusiva para sus clientes. De esta manera se obtiene una imagen de la pala en su totalidad, lo que aporta mucha más información que la inspección fotográfica tradicional que dejaba sin visibilidad muchos datos valiosos para el cliente.

Más fácil, más rápido, más fiable
La inspección de TSR Wind obtiene imágenes de la pala completa con una calidad muy superior a la de las que se obtienen desde el suelo con teleobjetivos debido a la cercanía a las palas. Las fotografías que dispara el Eolos 100 están tomadas desde la altura óptima, de forma sistemática. Posteriormente, un experto en palas realiza un análisis minucioso y no solo proporciona al cliente el informe de daños, sino que también las imágenes de su pala completa en alta resolución quedan archivadas en la intranet que TSR Wind pone a disposición de los clientes.

RELATED CONTENT