ROBOTS PARA MANTENIMIENTO DE AEROGENERADORES

Juan Rivas. Responsable de Desarrollo de Negocio. TSR WIND

Robots para mantenimiento de aerogeneradoresTSR Wind (Tratamiento Superficial Robotizado S.L.) es una start-up de capital 100% español formada por ingenieros de los sectores de las renovables y la robótica, cuyos inversores apuestan fuerte por la I+D+i en el sector eólico.

La empresa tiene sus oficinas en el municipio de Rivas-Vaciamadrid y ha conseguido recientemente el refrendo de la Unión Europea a través del Instrumento Pyme del Horizonte 20/20, como apoyo a la salida al mercado de empresas innovadoras en el sector energético europeo.

TSR Wind ha desarrollado y construido dos plataformas robotizadas con características diferentes para ofrecer servicios de limpieza de aeros e inspección de palas. Ambas plataformas son capaces de ascender, mediante imanes de neodimio, por la torre de los aerogeneradores.

Limpieza exterior de aerogeneradores

La primera plataforma, llamada Robot M2, está diseñada para realizar labores de limpieza de torres y palas. Para ello, es capaz de transportar diferentes dispositivos de limpieza como un cañón de agua caliente a presión, cepillos rotativos, etc. Dependiendo de la superficie a limpiar y del tipo de suciedad, se equipa el robot con el dispositivo adecuado, se regula la temperatura del agua y se elige el jabón o desengrasante, con el objetivo de obtener la máxima eficacia.

También se puede realizar el servicio de limpieza en conjunto con operarios de trabajos verticales, en función de las preferencias del cliente y de las necesidades específicas del parque.

La plataforma diseñada por TSRWind es capaz de subir por la superficie de la torre hasta cualquier altura del aerogenerador, mediante imanes permanentes. Es dirigida por radiocontrol por un operador y va alimentada por cable.

El Robot M2 es capaz de cargar con 80Kg de peso adicionales, por lo que se le puede equipar con cualquier equipo de medición o dispositivo que el cliente necesite (cámaras de inspección, cámaras termográficas, medición de viento, etc.).

Descripción técnica de la plataforma

Las pruebas continuarán los próximos meses antes del inicio de la comercialización, que se prevé sea este verano.

Inspección de palas

TSR Wind ha desarrollado una segunda plataforma robotizada más pequeña y versátil a la que ha equipado con una cámara de alta resolución para ofrecer el servicio de inspección de palas más puntero del mercado. A este robot lo hemos llamado Robot M3.

Este robot teleoperado por radiocontrol pesa sólo 25Kg, por lo que puede ser manejado por un único operario. Además es capaz de realizar movimientos horizontales además de verticales, por lo que su maniobrabilidad es máxima.

El Robot M3 no necesita alimentación eléctrica porque incorpora baterías, no siendo necesario acceder al aerogenerador para su uso, reduciendo las molestias al operador del parque.

La inspección de palas de TSR obtiene imágenes de máxima calidad de la pala, tomadas desde la altura óptima, de forma sistemática, siendo posteriormente analizadas por un experto en palas y dándole al cliente no sólo el informe de daños, sino fotografías su pala completa. De esta manera se pueden comparar las fotos de distintos momentos para evaluar el deterioro de las palas con el tiempo. Además, esto permite tener un soporte documental ante posibles discrepancias en los informes de daños, cosa que no ocurre actualmente en el mercado, donde si al ir a realizar una reparación aparece un daño no reportado, no se sabe si fue omitido o es posterior al informe.

Con las imágenes obtenidas se reconstruyen las cuatro superficies de la pala(concha superior, inferior y bordes de ataque y de salida) y éstas se almacenan en una base de datos a la que los clientes pueden acceder vía web, para ver sus palas completas o descargarse los informes de daños en pdf.

El servicio de inspección de palas que ofrece TSR Wind pretende revolucionar el mercado de inspección, poniendo a disposición del cliente una herramienta rápida, segura y versátil.

Fotos ejemplo ****

Inspección de palas en movimiento

TSR Wind está trabajando en el desarrollo de su servicio de inspección de palas con el aerogenerador en movimiento. De esta manera TSR podrá ofrecer un servicio único en el mercado, con las ventajas de no perder producción durante las inspecciones, no depender de las condiciones meteorológicas y la máxima rapidez.

Actualmente se están realizando pruebas de campo en distintos parque eólicos europeos con el fin de optimizar este proceso de obtención de imágenes en movimiento.

Próximos desarrollos

TSR ya ha identificado algunas necesidades del mercado y ha empezado a trabajar en su desarrollo. La más importante de ellas es la inspección de cordones de soldadurade las torres de los aerogeneradores.

TSR está diseñando una plataforma móvil teleoperada con capacidad para seguir los cordones de soldadura horizontales y verticales. El robot llevará incorporado un equipo de ultrasonidos con el que analizará las soldaduras.

El Robot de TSR presenta ventajas evidentes en rapidez y coste respecto a las plataformas elevadoras, muy caras, lentas y difíciles de manejar, por lo que esperamos se convierta en un servicio revolucionario en el sector.

TSR también está trabajando en la inspección termográfica de palasy en la eliminación del hielo de las palasen entornos fríos. Ambos servicios se pueden llevar a cabo con los Robots M2 y M3 y actualmente se está trabajando en la definición de los equipos óptimos para incorporar al robot y en la definición de los procedimientos de trabajo.

Link noticia: http://hemeroteca.energiadehoy.com/noticias-energia/2634-robots-para-mantenimiento-de-aerogeneradores

CONTENIDO RELACIONADO

Lo sentimos, no hay contenido relacionado.