SERVICIOS

 
Los servicios que TSR Wind ofrece mediante su robot son muy variados y van, desde la inspección del estado de las palas mediante cámaras de alta resolución a  la limpieza robotizada de las palas y fustes de los aerogeneradores. TSR Wind también está desarrollando servicios de De-icing, inspección termográfica de palas, inspección de cordones de soldaduras y reconstrucción de palas 3D.

 

Tener control del movimiento de una plataforma adherida a la torre de un aerogenerador, a la que se le puede acoplar multitud de dispositivos, permite innumerables servicios, que nuestros clientes nos alientan a desarrollar día a día. TSR Wind evoluciona de manera constante sus servicios introduciendo los últimos avances tecnológicos y en materiales, además de desarrollar constantemente nuevos servicios en función de las necesidades del sector eólico.

 

Inspección de palas

Las palas de los aerogeneradores se ven expuestas a un entorno agresivo que puede provocar, con el tiempo grietas, fisuras, desconchamientos, etc. Esto es debido a la erosión de las partículas que impactan contra la pala, choques de aves, rayos, diferencias de temperatura, etc. El mantenimiento preventivo de un parque eólico debe incluir la inspección sistemática de las palas para la detección precoz de problemas, con el consecuente ahorro en mantenimiento correctivo y el aumento en la disponibilidad de los aerogeneradores.

 

TSR Wind ofrece un servicio de inspección detallada del estado completo de la pala, de toda su superficie, y especialmente de las zonas más sensibles como pudiera ser el borde de ataque, para evitar problemas graves que conlleven pérdidas económicas significativas. El robot desarrollado por TSR Wind incorpora una cámara de alta resolución con la que lleva a cabo el servicio de inspección, obteniendo fotografías de gran calidad y máximo detalle que nos ofrecen el estado completo de la pala así como imágenes de detalle de los daños detectados, poniendo todo ello a disposición del cliente.

IMG_0144

 

TSR Wind ha desarrollado un servicio de inspección a medida de las necesidades del cliente, realizando la toma de imágenes con el aerogenerador en movimiento, reduciendo significativamente los costes para el operador del parque. La información completa de cada pala queda a disposición del cliente en nuestro servidor para su consulta. Esto permite conocer la evolución del estado de las palas dándole un enorme valor añadido al servicio prestado por TSR Wind.

 

Los servicios de TSR Wind van dirigidos a operadores, mantenedores, dueños y constructores de parques eólicos, así como a los tecnólogos y fabricantes de aerogeneradores y palas que quieran conocer el funcionamiento y evolución de sus máquinas a lo largo de los años.

 

Limpieza de palas y fuste

Las palas de los aerogeneradores acumulan suciedad producida por insectos, polvo, etc. Esta suciedad provoca una pérdida de rendimiento de las máquinas, aproximadamente un 1% anual, lo que produce una merma en la capacidad del aerogenerador de producir energía.

 

Enlace del estudio realizado por el Ciemat
Por otro lado, la maquinaria y engranajes situados en la góndola del aerogenerador originan frecuentes pérdidas de aceite y grasas, que ensucian la torre. La limpieza de estas partes fundamentales del aerogenerador es obligatoria para su correcto funcionamiento.

 

El robot de TSR Wind realiza las labores de limpieza mediante un módulo especialmente diseñado con una configuración de boquillas de alta presión o un cañón de agua direccionable. La limpieza del fuste y las palas se realiza mediante una disolución de agua caliente y un aditivo neutro, específico para cada tipo de suciedad, aplicada directamente a presión sobre la superficie a limpiar. El agua es impulsada por una bomba de agua desde un tanque ubicado en el suelo.