FAQ´s

Preguntas frecuentes

_________

Inspección externa de palas con robot Eolos

____________________

¿El robot inspecciona la pala moviéndose por encima de ella?

No, el robot realiza la inspección fotográfica desde la torre del aerogenerador. La alta calidad obtenida es debida a que nuestro robot EOLOS queda adherido a la torre y se desplaza por ella hasta una altura determinada posicionándose muy cera de la pala.

¿Hay riesgo para los trabajadores?

No, el robot pesa unos 25 kg, y un único operador puede colocarlo en la torre. Una vez posicionado, el operador controla de forma remota el robot desde un área cercana al aerogenerador, en ningún caso bajo el robot. Por tanto, aunque se trata de un robot con imanes de gran potencia que impiden que el robot se caiga, si se deslizara hacia abajo nunca caería sobre personal.

¿Es necesario parar el aero para realizar la inspección?

Efectivamente, es necesario parar el aero durante unos minutos para poder realizar la inspección. El robot EOLOS puede subir la torre con el aerogenarador operando, sin embargo, para la toma de fotografías es necesario pararlo y posicionar las palas según nuestro procedimiento para que la toma sea de la máxima calidad.

¿Cuánto se tarda en realizar una inspección con EOLOS?

Nuestro ratio habitual de inspección es de 5 aerogeneradores diarios, la inspección suele tardar unos 80/90min por wtg.

Inspección interna de palas con robot Cerberus

 ____________________

¿El robot inspecciona la pala introduciéndose en ella?

Efectivamente, se trata de un robot de pequeñas dimensiones que recorre el interior de pala llegando a lugares más profundos de los que un técnico es capaz de alcanzar.

¿Hay riesgo para los trabajadores?

Para realizar esta inspección, el operario únicamente deposita el robot al inicio del interior de la pala, y posteriormente se maneja mediante control remoto desde nacelle.

¿Podría el robot quedarse atrapado en el interior de la pala?

El robot CERBERUS está equipado con un cable de seguridad por lo que es rescatable desde cualquier punto.

¿Es necesario parar el aero para realizar la inspección?

Es necesario parar el aerogenerador y situar la pala horizontalmente en paralelo al suelo.

¿Cuánto se tarda en realizar una inspección con CERBERUS?

El ratio habitual de inspección interna es de 1.5 aerogeneradores diarios, la inspección suele tardar unos 4 horas por wtg.

Inspección de soldaduras de la torre con robot Kratos

____________________

¿Es necesario la utilización de grúas para inspeccionar las soldaduras?

El servicio de inspección de soldaduras que ofrece TSR, así como el resto de servicios están diseñados para optimizar los costes y evitar el riesgo para los trabajadores. No son necesarias grúas o elevadores, ya que se trata de un robot magnético que se adhiere a la torre de acero y la recorre mediante control remoto.

¿Qué tipo de inspección de soldaduras se lleva a cabo?

Se trata de una inspección mediante ultrasonidos. El robot KRATOS está equipado con un potente dispositivo industrial con Phased Array y tecnología TOFD. La información puede supervisarse en tiempo real o descargarse para ser inspeccionada más tarde.

¿Dispone TSR de técnicos especialistas en ultrasonidos?

Efectivamente, TSR tiene en su equipo un especialista en ultrasonidos nivel 2, que se encargaría de realizar el informe de daños.

¿Es necesario que el aero esté parado para realizar la inspección?

La operativa del servicio de inspección de soldaduras no precisa que el aero esté parado. En este sentido TSR se pone a disposición de los procedimientos de seguridad de cada parque eólico.

¿Cuándo se tarda en realizar una inspección con KRATOS?

El tiempo de inspección depende fundamentalmente de la altura de la torre y del número de soldaduras a inspeccionar. Una ratio media de inspección para una torre de 8 tramos, es de unas 2 o 3 horas.

¿La inspección podría generar algún daño a la torre?

En ningún caso. Se trata de un equipo de ultrasonidos NDT (nondestructive testing), y no produce ningún tipo de daño en la torre.

TSR Inspector – Informe de daños

____________________

 

¿TSR se encarga de realizar los informes de daños?

La categorización y realización de informe de daños, es un servicio opcional a la inspección. TSR Wind dispone de técnicos expertos en palas que pueden realizar los informes. Tanto para nuestros técnicos como para los técnicos de nuestros clientes, las imágenes de las 4 caras completas de la pala reconstruida se encuentran en nuestra plataforma web, disponibles para realizar la categorización y el reporte automático de daños por aerogenerador. Del mismo modo nuestro software facilita una reconstrucción en imágenes de la grabación realizada durante la inspección interna para poder categorizar los daños.

Además de un informe por wtg, ¿TSR facilita algún otro reporte de daños?

La plataforma TSR Inspector permite descargar un documento EXCEL sin formato en el que aparece toda la información recogida en nuestras inspecciones, nombre del aero, nº de serie de la pala, categorización de daños encontrados y descripción de los mismos etc…

Ingeniería y robótica al servicio del sector eólico

ProductosServicios

Miembros

Miembros

Wind Europe

Financiación de la UE en proyectos I+D+I

Certificado de Excelencia UE

Sello de calidad

Sistema de Gestión Ambiental

ISO14001
Call Now Button TSR INSPECTOR Acceso clientes/Customer access