UN NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DE PALAS CON ROBOTS LLEGA A URUGUAY

TSR Wind, de la mano de la Ingeniería también española INPROIN, ha aterrizado en Uruguay con un novedoso servicio de inspección de palas basado en su robot EOLOS.

Las empresas españolas tienen un acuerdo de colaboración para la realización de inspecciones de palas mediante este novedoso sistema en varios países latinoamericanos, entre ellos Uruguay. Gracias a este acuerdo, han realizado en los pasados meses de febrero y marzo la inspección de palas de varios parques eólicos en Uruguay para diferentes propietarios y de diferentes tecnologías como Vestas, Nordex y Gamesa.

TSR Wind, mediante su robot EOLOS, se encarga de la toma de imágenes. Posteriormente, mediante su plataforma web TSR Inspector, las procesa y las almacena para que INPROIN, ingeniería española de gran implantación en países como Uruguay, Chile o Argentina, finalice el trabajo con un análisis pormenorizado de las imágenes y el informe final de daños.

 

Robot para inspección de palas

TSR Wind ha desarrollado un servicio de inspección de palas extraordinariamente eficaz gracias a la capacidad de su robot de revisar las palas con un nivel de detalle y fiabilidad muy por encima de cualquier otro sistema actual. Llamado EOLOS en referencia al dios griego responsable del control de los vientos, este pequeño robot magnético se adhiere a la superficie metálica de las torres mediante imanes de neodimio. El robot es capaz de moverse por la superficie de la torre tanto vertical como horizontalmente, y es operado por radiocontrol por un operario desde el suelo.

El EOLOS 100 incorpora una cámara de alta resolución y un objetivo sobre una muñeca pan&tilt con dos grados de libertad que permite realizar fotografías de 20 megapíxels de resolución de cualquier punto de las palas. Equipado con baterías el robot se posiciona a la altura óptima de la torre del aerogenerador y toma fotografías de forma sistemática de la pala completa. Dependiendo del modelo de la turbina y longitud de la pala puede tomar más de 25 imágenes por superficie. Dichas fotografías de alta resolución son posteriormente tratadas por un software especialmente desarrollado para obtener una única imagen de la superficie completa de la pala.

Un especialista de TSRWind controla desde el suelo los movimientos del robot monitorizando en tiempo real la altura e inclinación del mismo, así como las imágenes captadas por la cámara durante todo el proceso.

 

Imágenes de alta calidad

La inspección de TSR Wind obtiene imágenes de la pala completa con una calidad mucho mayor que las que se obtiene desde el suelo con teleobjetivos debido a la cercanía a las palas. Posteriormente, un experto en palas realiza un análisis minucioso y proporciona al cliente no sólo el informe de daños sino también las imágenes de su pala completa en alta resolución, que quedan archivadas en la intranet que TSR Wind pone a disposición de los clientes. De esta manera, se puede comparar las fotos de distintos momentos para analizar la evolución de las palas, daños, reparaciones etc.

El robot EOLOS tarda alrededor de 1hora y 20 minutos en realizar la inspección de las 3 palas de un aerogenerador, lo que permite a TSR realizar la inspección de 5-6 aerogeneradores al día en condiciones normales de operación

Este sistema de inspección no conlleva el riesgo para los trabajadores asociado a los trabajos en altura con cuerdas o plataformas.

TSR Wind también ha desarrollado un software propio de tratamiento y almacenamiento de imágenes que permite a los usuarios acceder de forma sencilla y cómoda a toda la información visual de sus palas desde cualquier acceso a internet (PC, Tablet o móvil).

 

Con las imágenes obtenidas por el robot EOLOS, el software de TSR Wind reconstruye al detalle las cuatro superficies de la pala (concha superior, inferior y bordes de ataque y de salida) y las almacena en su plataforma web exclusiva donde los clientes pueden navegar visualmente, de forma ágil y sencilla, por las imágenes de las palas completas. Al mismo tiempo, el cliente puede marcar y catalogar los daños, localizándolos con gran exactitud respecto a la raíz, así como conocer la dimensión de los mismos. También permite descargar las fotografías originales y los informes de daños en pdf.

Actualmente, ambas compañías siguen trabajando en incorporar nuevas utilidades y mejoras a la plataforma gracias a las aportaciones de los usuarios.

Link noticia: http://www.energetica21.com/revistas-digitales/mayo-may-2017#/62/

CONTENIDO RELACIONADO

Lo sentimos, no hay contenido relacionado.