Inspección externa de palas con robot Eolos
No, el robot realiza la inspección fotográfica desde la torre del aerogenerador. La alta calidad obtenida es debida a que nuestro robot EOLOS queda adherido a la torre y se desplaza por ella hasta una altura determinada posicionándose muy cerca de la pala.
No, el robot pesa unos 25 kg, y un único operador puede colocarlo en la torre. Una vez posicionado, el operador controla de forma remota el robot desde un área cercana al aerogenerador, en ningún caso bajo el robot. Por tanto, aunque se trata de un robot con imanes de gran potencia que impiden que el robot se caiga, si se deslizara hacia abajo nunca caería sobre personal.
Efectivamente, es necesario parar el aero durante unos minutos para poder realizar la inspección. El robot EOLOS puede subir la torre con el aerogenerador operando, sin embargo, para la toma de fotografías es necesario pararlo y posicionar las palas según nuestro procedimiento para que la toma sea de la máxima calidad.
Nuestro ratio habitual de inspección es de 5 aerogeneradores diarios, la inspección suele tardar unos 80/90min por wtg.
No existe limitación por viento. El robot Eolos, al adherirse a la superficie metálica de la torre mediante potentes imanes, puede realizar la inspección con normalidad en condiciones de fuertes vientos.
El robot es controlado por un técnico en la subida y bajada por la torre. La toma de imágenes se realiza mediante un proceso semi-automático supervisado por un técnico. De esta manera nos aseguramos de que todas las imágenes estén enfocadas y tengan la máxima calidad..
Inspección interna de palas con robot Cerberus
Efectivamente, se trata de un robot de pequeñas dimensiones que recorre el interior de pala llegando a lugares más profundos de los que un técnico es capaz de alcanzar.
Para realizar esta inspección, el operario únicamente deposita el robot al inicio del interior de la pala, y posteriormente se maneja mediante control remoto desde nacelle.
El robot CERBERUS está equipado con un cable de seguridad por lo que es rescatable desde cualquier punto.
Es necesario parar el aerogenerador y situar la pala horizontalmente en paralelo al suelo.
El ratio habitual de inspección interna es de 1.5 aerogeneradores diarios, la inspección suele tardar unos 4 horas por wtg.
No, el robot Cerberus cuenta con 2 cámaras laterales de alta definición. Estas cámaras se pueden dirigir al área que se prefiera, normalmente a las líneas de pegado. Las cámaras 360, por el momento, no aportan gran calidad de imagen y hacen efecto «ojo de pez» que distorsiona las proporciones.
Inspección de soldaduras de la torre con robot Kratos
El servicio de inspección de soldaduras que ofrece TSR, así como el resto de servicios están diseñados para optimizar los costes y evitar el riesgo para los trabajadores. No son necesarias grúas o elevadores, ya que se trata de un robot magnético que se adhiere a la torre de acero y la recorre mediante control remoto.
Se trata de una inspección mediante ultrasonidos. El robot KRATOS está equipado con un potente dispositivo industrial con Phased Array y tecnología TOFD. La información puede supervisarse en tiempo real o descargarse para ser inspeccionada más tarde.
Efectivamente, TSR tiene en su equipo un especialista en ultrasonidos nivel 2, que se encargaría de realizar el informe de daños.
La operativa del servicio de inspección de soldaduras no precisa que el aero esté parado. En este sentido TSR se pone a disposición de los procedimientos de seguridad de cada parque eólico.
El tiempo de inspección depende fundamentalmente de la altura de la torre y del número de soldaduras a inspeccionar. Una ratio media de inspección para una torre de 8 tramos, es de unas 2 o 3 horas.
En ningún caso. Se trata de un equipo de ultrasonidos NDT (nondestructive testing), y no produce ningún tipo de daño en la torre.
TSR Inspector - Informe de daños
La categorización y realización de informe de daños, es un servicio opcional a la inspección. TSR Wind dispone de técnicos expertos en palas que pueden realizar los informes. Tanto para nuestros técnicos como para los técnicos de nuestros clientes, las imágenes de las 4 caras completas de la pala reconstruida se encuentran en nuestra plataforma web, disponibles para realizar la categorización y el reporte automático de daños por aerogenerador. Del mismo modo nuestro software facilita una reconstrucción en imágenes de la grabación realizada durante la inspección interna para poder categorizar los daños.
La plataforma TSR Inspector permite descargar un documento EXCEL sin formato en el que aparece toda la información recogida en nuestras inspecciones, nombre del aero, nº de serie de la pala, categorización de daños encontrados y descripción de los mismos, etc.
Sí, TSR Inspector recoge los datos de todas las inspecciones realizadas con TSR Wind y elabora gráficas de forma automática, entre ellas la comparación anual del número de daños encontrados o la gravedad de estos a lo largo del tiempo.
No, los usuarios son personales y están ligados a una dirección de correo electrónico. Por seguridad cada persona debe poseer su propio usuario y contraseña.
No, TSR Inspector no permite esa opción. Sin embargo, las imágenes pueden ser puestas a disposición del cliente si así lo requiere.
Sí, el usuario puede acceder a TSR Inspector desde móviles, tabletas y ordenadores siempre que disponga de conexión a internet.